Escuadrón ATM

Escuadrón A Toda Máquina

Escuadrón A.T.M.

Un Programa de Acción para Coadyuvar la atención

de Cuidados Paliativos Pediátricos

ANTECEDENTES

 

En el año 2015 Amador Toca Martínez, un paciente de 13 años de edad, padece un tumor en el tallo cerebral. A partir del diagnóstico comenzó un estado crítico emocional dentro de la familia y en él mismo, pues los dolores físicos derivados de los tratamientos invasivos y no-invasivos eran motivo de un gran sufrimiento físico por parte del pequeño y un gran sufrimiento emocional por parte de la familia.

Su enfermedad era grave y aunque parecía tener un grado de salvación, en muchos de los casos un tumor de este tipo es fatal.

Esta situación sucedió en México y Amador fue atendido en hospitales privados. Hay que mencionar que los cuidados Paliativos en todo el proceso de su enfermedad no estuvieron presentes. Finalmente se trasladó a Baltimore donde se le dio atención emocional tanto a los padres como al él mismo y fue muy evidente que hubo mejor atención en Baltimore que en México. Los padres podían estar las 24 horas del día con su hijo y el trato emocional al paciente era constante, teniendo además cerca de él terapeutas que lidiaron con sus emociones y su parte espiritual. Amador estaba en una situación tan delicada que su único deseo era permanecer cerca de sus padres. Llegó a luchar con el dolor él mismo, aprendió a soportarlo y manejar sus paliativos como la morfina.

Amador finalmente partió y trascendió un 21 de agosto del 2015. Su caso se convirtió en la motivación principal de esta Asociación en cuanto a los pequeños enfermos, así como de sus familiares para tener Cuidados Paliativos Pediátricos idóneos en México.

Este proyecto se origina de la preocupación de Nosotras Hablamos A.C. por apoyar la aplicación de cuidados paliativos en enfermos pediátricos y de la inquietud de coadyuvar en la atención de los pequeños que padecen una enfermedad crónica o terminal pero que no encuentran el apoyo terapéutico físico, emocional y espiritual. Asimismo, apoyar también la atención terapéutica a los padres y familiares de estos pequeños ya que se encuentran en crisis emocional durante este proceso.

Las razones son diversas pero la principal es sin duda el sufrimiento de su pequeño por falta de atención de cuidados paliativos pediátricos.

El Proyecto tiene como objetivo también llegar a conformar grupos especializados para apoyar en la atención de Cuidados Paliativos Pediátricos dentro los Institutos y Hospitales de Salud para los Niños que están padeciendo una enfermedad crónica y terminal.

De igual forma, Nosotras Hablamos A.C. quiere también: promover, a través de programas de difusión, una cultura de cuidados paliativos que aún es muy precaria en México; capacitar a terapeutas en materia emocional y psicológica para que sean parte del programa de atención en cuidados paliativos pediátricos; buscar incidir en las políticas públicas para que los gobiernos apliquen dentro del sector salud la atención integral de cuidados paliativos pediátricos; y organizar grupos de apoyo para padres que tienen hijos con enfermedades crónicas y terminales, que requieren de contención emocional y espiritual.

Escuadrón A Toda Máquina

Nosotras Hablamos A.C. es una Asociación sin fines de

lucro integrada principalmente por Psiquiatras,

Psicólogos y Abogados para promover la salud

mental como base esencial de la sociedad.

Escuadrón A Toda Máquina es un reto muy

grande para la Asociación, pero sin duda es

necesario comenzar a trabajar ya que en México

los Cuidados Paliativos Pediátricos sólo se ofrecen

al .01% de los menores enfermos crónicos o

terminales.